Fortalecer el sistema inmune te permite enfrentar de mejor manera los catarros, las gripes y hasta la Covid-19

Recomendaciones Covid-19
4 Octubre, 2020
DOLOR | El cuerpo grita lo que la boca calla
28 Octubre, 2020

No es solo tendencia, es la realidad

Actualmente se habla de fortalecer nuestro sistema inmune como si en el colegio nos lo hubiesen enseñado. Algo que parece obvio, pero no es solo buena alimentación, toma de suplementos y ejercicios. Fortalecer el sistema inmune es una suma de varios elementos: la genética determina nuestra vida y lo que somos, pero nosotros también podemos aportar algo para cambiar condiciones negativas. “La genética normalmente aporta 20% de lo que somos y tenemos, mientras que 80% restante corresponde a la epigenética”, destaca un artículo de La Razón.

Para lograr que el sistema inmune esté fortalecido no hay más que trabajarlo de forma correcta y teniendo en cuenta la condición de cada individuo.

Aquí te dejamos unas recomendaciones generales que te ayudarán a que subas esas defensas y te enfrentes a las temperaturas invernales que están por venir:

Suplementos y vitaminas

Estamos frente a una realidad, los alimentos de mala calidad que consumimos (p.ej. ultraprocesados) y nuestro ritmo de vida diario hace que podamos necesitar una ayuda extra de suplementos y vitaminas.

Siempre es recomendable hacerlo bajo la supervisión de expertos que puedan valorar tu condición física y de salud.

Los suplementos no funcionan por sí solos debemos complementarlos con ejercicio y buena alimentación.

“Mención aparte merecen las vitaminas D y C a la hora de aumentar la resistencia inmunitaria. Los expertos matizan que, para conseguir este efecto protector beneficioso, no es suficiente con la ingesta a través de alimentos de las cantidades diarias recomendadas, sino que se necesita una dosis supra-fisiológica que, normalmente, requiere del uso de suplementos”, se dice en La Razón.  De cara al invierno y debido a la escasa exposición a la luz solar, pídele a tu médico que te haga una analítica para chequear tus niveles de vitamina D y que así te pueda prescribir la dosis justa que necesitas.

Ejercicio

Regular y constante, el ejercicio es necesario para mantener un sistema inmune en buenas condiciones, más allá del rendimiento físico que desarrollamos nuestro cuerpo saldrá beneficiado y subirán esas defensas.

Dediquemos por lo menos 30 minutos diarios a hacer ejercicio físico o programa en tu agenda dedicar 3 veces a la semana a la actividad física. Lo ideal para que puedas mantenerlo por un largo tiempo es que busques algo que te motive y que además tengas una meta: kilómetros recorridos, peso que quieres perder, condición corporal…

Dormir bien

El sueño de muchos: dormir plácidamente. El sistema inmune trabaja mientras dormimos, nuestras células se regeneran y nuestro cuerpo recarga energías para enfrentar otro día.

Descansar es necesario, intentar dormir por lo menos 7-8 horas diarias de sueño profundo y reparador, es un reto pero si complementas con el ejercicio será más fácil hacerlo.

Un consejo para conseguirlo:  evita el uso de pantallas y dispositivos móviles 2 horas antes de ir a dormir, cambia la televisión a última hora del día por un buen libro, y que tu habitación esté totalmente a oscuras.

“El sueño es un importante regulador del sistema inmunitario, y no dormir las horas suficientes tiene efectos adversos que alteran nuestro metabolismo”, dice El Mundo

 

Alimentación

Bien dice el dicho que “somos lo que comemos”, la alimentación es la clave de nuestra vida, si todo lo anterior lo hacemos, pero lo que ingerimos es deficiente en cuanto a la calidad de los productos y los valores que nos aportan, no ayudamos al sistema inmune.

Recuerda incluir vegetales, frutas, pescado azul y carnes blancas, así como disminuir o eliminar los alimentos procesados y el azúcar, estos últimos aportan muy poco y repercute negativamente en tu rendimiento.

A todas estas recomendaciones hay que sumarle el control del peso, disminuir los niveles de estrés -muy importante-, mantener al día nuestras vacunas y eliminar el tabaquimo, así como reducir la ingesta de alcohol. En definitiva: ¡come, ríe, ama, canta, baila, y al final del día… a dormir como un lirón!

¡Vamos, no es tan difícil!

Desde el IFIP hacemos recomendaciones sobre suplementos naturales que puedan ayudar al sistema inmune de nuestros pacientes, si tienes dudas puedes consultarnos.

Fuentes:

https://www.larazon.es/salud/20200916/lqrbalx4nbcnhoeeljoswwbmuy.html

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-coronavirus-gripes-catarros-como-aumentar-defensas-naturales-este-otono-202009230108_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/09/27/5f6e3e83fdddffe0b98b4576.html