Todo lo que tu entrenamiento hace a tu suelo pélvico (y no es bueno)

¿Por qué me arrugo más que otras mujeres? ¿Por qué me han salido estrías si no engordé tanto en el embarazo? ¡Hago ejercicio y no adelgazo!
1 Febrero, 2019
Segundo bebe despues de dos años
Factores para una buena recuperación entre embarazos
28 Marzo, 2019

Médicos y fisioterapeutas advierten: algunos entrenamientos muy populares, como el running o el crossfit, están creando un tipo de lesiones muy graves en mujeres jóvenes y sanas. Conoce la base de tu cuerpo, ¡y mímala!

 

“Hay que entender que las lesiones de suelo pélvico ya no afectan solo a mujeres a partir de la menopausia o que han tenido varios embarazos y partos, creo, porque lo vemos en consulta, que la balanza se inclina cada vez más hacia mujer sana y joven, que no ha tenido nunca un embarazo y que tiene problemas de moderados a severos debido al deporte”. Quien así habla es Lydia Serra, fisioterapeuta y directora del Instituto de Fisioterapia Integral Pélvica (IFIP, el primer centro especializado de la Comunidad de Madrid) y profesora del Máster de Posgrado en Suelo Pélvico en las Universidades de Castilla-La Mancha, Universidad Europea de Madrid y Universidad de Málaga. Con ella hemos hablado de un tipo de lesiones cada vez más frecuentes y de consecuencias más graves para la calidad de vida de quienes las padecen.

Los enemigos del suelo pélvico

Este entramado de músculos y ligamentos que cierran por debajo la cavidad abdominal cumple diferentes funciones, nos explica Sierra, tanto a nivel de continencia urinaria, continencia anorectal, función sexual y parto, sin olvidar que “es el amortiguador del cuerpo, ya que recibe los impactos que realizamos al caminar, movernos…”. Las lesiones de suelo pélvico más frecuentes en las mujeres son de tipo obstétrico (embarazo, parto, posparto), pero tras ellas, según nos explica esta especialista, el segundo gran grupo va en relación con el deporte. “Hoy día, cada vez más mujeres realizan un deporte de alto impacto: crossfit, triatlón, ironman, maratones… Aunque sea a nivel amateur, están haciendo un deporte de competición, con unos entrenamientos brutales para el suelo pélvico”. Lydia Serra insiste en que conviene recordar, por un lado, que este tipo de deporte inicialmente estaba pensado para cuerpos de élite del ejército o para profesionales del deporte en alta competición (por ejemplo en Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos) y, por otro lado, que “el ser humano ha evolucionado de una postura cuadrúpeda a una bípeda y no está diseñado para correr sobre dos piernas, de hecho, en la naturaleza, los grandes corredores, como los felinos, son cuadrúpedos”. En definitiva, asumir que el cuerpo tiene un límite. “No digo que no debas correr, sino que no debería ser la única práctica deportiva que realices: cuantas más alternes, mejor para evitar lesiones en general, no solo las de suelo pélvico”.

Las lesiones que puedes padecer

“El tipo de deporte que se practica hoy en día”, prosigue Sierra, “genera unos descensos viscerales (por ejemplo, de vejiga, de uretra o de útero) tremendos, que pueden derivar en un prolapso”. En el caso de la vejiga, por ejemplo, una de las lesiones que llevan a más mujeres a consultar a médicos y fisioterapeutas, al principio pueden aparecer problemas de incontinencia, “pero cuando el descenso está muy agravado o en un grado más avanzado, la vejiga está tan caída que la paciente no puede orinar bien y no consigue vaciar completamente, lo que se traduce en infecciones urinarias de repetición”, concluye la directora de IFIP. Lo más preocupante del asunto es que la mayoría de las mujeres buscan ayuda cuando la incontinencia es severa, “pero muchas de ellas corren con salvaslip sin darse cuenta de que eso ya es disfuncional y es un síntoma de que algo no va bien”. De hecho, prosigue Serra, “si buscas en youtube vídeos de mujeres en haciendo crossfit, verás cómo normalizan que se escape la orina, algo que debería quedar totalmente fuera de lo normal en un entrenamiento”. Además de la incontenencia, el otro principal motivo por el que se acude a consulta es el dolor en la zona perineal por la contractura brutal que tienen o por pérdida de sensibilidad.

Qué se puede hacer

“Si practicas deporte de alto impacto y eres mujer independientemente de tu edad tienes que cuidarte con un fisio especialista en suelo pélvico”, sentencia Lydia Serra. Un fisio general del deporte te va a tratar todo el cuerpo, excepto el suelo pélvico, por eso necesitas uno especialista en esta zona.

Qué no sirve

No hay una pauta general para todas las mujeres. “Ni bolas chinas, ni ejercicios de Kegel: cada mujer es diferente y un especialista debe evaluar su morfología, sus músculos y la calidad genética de tus tejidos, hay que entender que es necesaria una pauta individualizada. De hecho, cada vez vienen más mujeres a las consultas con el suelo pélvico dañado por haber llevado bolas chinas o haber realizado ejercicios de Kegel”, asegura Serra.

Qué hace un profesional

Hará las valoraciones necesarias para determinar si el suelo pélvico está demasiado rígido, demasiado blando, si va a tender más a una incontenencia o al dolor (por contractura y exceso de tensión muscular). ¿Cómo lo valoran? “Mediante palpación intracavitaria (intravaginal e intrarectal), palpación muscular exhaustiva, ecografías específicas para ver como se mueven las vísceras, cómo se mueve cada músculo del suelo pélvico cuando la mujer está tumbada, de pie, tose, salta o corre. Tenemos un feedback en tiempo real de cómo se contrae, relaja y responde esa musculatura, es decir, cómo funciona. Así sabremos cómo trabajar específicamente cada suelo pélvico, concluye. Cada mujer tendrá que actuar de diferente forma según esta valoración: algunas tendrán que fortalecerlo, mientras que otras tendrán que aprender a estirar y relajar estos músculos duros y poco elásticos mediante estiramiento y masajes.

Para leer más información: click aquí