Factores para una buena recuperación entre embarazos

Todo lo que tu entrenamiento hace a tu suelo pélvico (y no es bueno)
20 Marzo, 2019
Estas prendas no le hacen bien a tu salud vaginal
21 Mayo, 2019
Segundo bebe despues de dos años

 

 

Si quieres volver a quedarte embarazada, puede ser que no sea suficiente que hayan transcurrido los dos años que recomienda la OMS. Para tu bienestar, ese intervalo quizás sea demasiado corto. Ten en cuenta que, a la hora de valorar lo que beneficia a la salud de la madre, la OMS se pronuncia basándose en criterios generales.  

Sin embargo, existen algunos factores individuales que influyen en la recuperación del cuerpo de la mujer, especialmente de la zona pélvica, tras un parto.

Estos son factores de riesgo que debes sopesar a la hora de pensar en volver a gestar antes de que hayan transcurrido dos años. 

Factores de riesgo biológicos  

De por sí, y aunque no sea primeriza, una mujer de 37 años tiene un cuerpo que no se recupera de la misma manera que el cuerpo de una mujer de 27 años.  

La calidad genética de los tejidos varía de mujer en mujer.

Factores de riesgo sociales  

  • La situación familiar y social de algunas madres puede incidir en la falta el tiempo para cuidar de su cuerpo con gimnasia oportuna. 
  • Cada vez son más numerosas las primerizas que rondan la cuarentena y que deciden tener un segundo hijo sin querer esperar a que transcurran dos años.  
  • Las mujeres que no tienen ayuda son sometidas a un estrés y una falta de sueño que incide negativamente en su recuperación

Factores de riesgo bio-químicos

  • La lactancia prolongada retrasa el regreso de la regla y puede ralentizar la recuperación de la zona pélvica que depende de los estrógenos.  
  • El uso de anticonceptivos a base de progesterona no favorece la recuperación de la tonicidad.  

 

Idealmente, cualquier mujer debería tomar en cuenta todas estas circunstancias si se plantea quedarse embarazada. Así evitará que su zona pélvica se resienta.