Disfunciones del suelo pélvico en el adulto mayor

La masturbación y la fisioterapia pélvica
24 Abril, 2021

Existen diversos factores que pueden deteriorar el correcto funcionamiento de nuestro suelo pélvico. Sin embargo, hombres y mujeres podemos experimentar cambios diferentes ante ese proceso gradual y adaptativo al que llamamos envejecimiento.

En el caso de las mujeres los cambios hormonales propios de una menopausia prolongada inciden en el nivel de estrógeno. Como consecuencia los músculos y tejidos blandos de la región pélvica se debilitan. Esto da origen a las principales afecciones de la zona pélvica femenina:

  • Incontinencia al verse comprometida la función del tracto urinario.
  • Disfunción sexual al producirse un estrechamiento del conducto vaginal, lo que ocasiona relaciones coitales dolorosas y más difíciles, o dispareunia.

En el hombre el envejecimiento del tejido muscular, vascular y nervioso así como los efectos secundarios de una prostatectomia pueden ocasionar lesiones directas al área prostática.

Para ellos las consecuencias pueden ser:

  • Incontinencia urinaria
  • Disfunción eréctil
  • Calidad de vida

Los tabúes asociados a estas dolencias dificultan un correcto diagnóstico y tratamiento.

IMPORTANTE: No acudir al especialista aumenta el riesgo de sufrir patologías como depresión, traumatismos por caídas, infecciones urinarias.

Opciones

Desde la reeducación del suelo pélvico hasta las intervenciones con láser, la ciencia propone diversas técnicas y abordajes que aportarán una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes.

Cuidar el suelo pélvico hace mucho por ti y tu salud.

Pide tu cita https://www.doctoralia.es/lydia-serra-llosa/fisioterapeuta/madrid