Cuatro recomendaciones para mantener la salud vaginal

Semana Mundial del Parto Respetado
19 Mayo, 2021

Cuando hablamos de salud vaginal solemos pensar en tratamientos y lubricantes. Sin embargo, existen pasos previos e incluso más sencillos, que una mujer debe dar para mantener y cuidar su zona íntima.

ESTUDIAR SU ANATOMÍA

Existe un gran desconocimiento sobre la morfología de la vagina y para cuidarla, lo primero será entender su anatomía. Sin importar la edad, animamos a las mujeres a documentarse, apoyarse de imágenes que describen cada parte de su vagina y así conocer las estructuras que la comprenden además de las glándulas, los pliegues y los orificios que la rodean.

EXPLORAR

Hecho esto, lo siguiente será atreverse a la autoexploración. Valiéndose de un espejo y con los dedos acercarse suavemente a la entrada de la vagina. Entender el ángulo de ésta, que en lugar de ser recto, es más bien un canal curvado de trayectoria oblicua en dirección al coxis. El uso de tampones y copitas menstruales invitan a este acercamiento, sin embargo, la autoexploración permite conocer, entender y respetar tu cuerpo.

ACUDIR AL FISIO DE SUELO PÉLVICO

Cuando hay alteraciones como falta de lubricación, sequedad vaginal o dolor en las relaciones es natural pensar en acudir al especialista en suelo pélvico. Sin embargo, procesos que alteran la microbiota vaginal como las infecciones urinarias o la candidiasis, producen inflamación en la vagina que persiste incluso luego de superar la infección. Esta inflamación altera la musculatura que rodea la vagina, y sólo la valoración del especialista en suelo pélvico podrá identificar, tratar y curar dicha alteración.

PREVENCIÓN

Siempre es mejor prevenir que curar y en salud vaginal la prevención es muy importante. Aunque no haya habido partos o no haya dolor, una valoración con el fisio especialista en suelo pélvico determinará el estado de la musculatura pélvica e indicará las recomendaciones para mantener la salud vagina según cada caso.

En IFIP ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento. Porque tu salud es nuestra prioridad.